Nº. Visitas                           
free hit counter
Visitantes on line   web stats

HISTORIA DEL CENTRO


Desde 1922 hasta hoy, a través de 70 años de vida municipal, Barrancabermeja ha logrado una transformación sorprendente, alcanzando un desarrollo social, urbanístico y económico, dando fe del carácter que identifica el alma de un pueblo que se esfuerza para hacer valer sus derechos y por cumplir los deberes que precisa el armónico convivir de los ciudadanos.
La población ribereña fue creciendo y alcanzando un pausado desarrollo con el correr de los añ0s; se diseñaron cosas importantes para el Puerto.
Se construyó la Termoeléctrica de Barrancabermeja, nació la empresa Fertilizantes de Colombia, se fundaron Centros Sociales, multiplicación de Escuelas, Colegios y Universidades: se funda el SENA en la región, la antigua Refinería se convierte en un Complejo Petroquímico para la ciudad y el país.
Las acciones de Formación Profesional por parte del SENA en la ciudad de Barrancabermeja, se remontan hacia el año de 1962, pero solo fue en 1965 cuando realmente se inauguraron las instalaciones del Centro para dar respuesta al área Metalmecánica, se atendieron algunas especialidades del Sector Comercio y Servicio, áreas de Electricidad y Carpintería, teniendo como sede principal el Centro Industrial de Barrancabermeja.
Hacia 1972 se firma el convenio SENA-ECOPETROL en donde el SENA como Institución de Capacitación de comprometía a atender especialidades relacionadas con la Petroquímica, se reestructura el Centro, convirtiéndose en un Centro Nacional de Refinación y Petroquímica, nombre que ostentó hasta 1991 cuando por necesidades de la región, tal como aspecto comunitario respuestas al agro y a otros sectores hacen que éste cambie su nombre original por el de CENTRO MULTISECTORIAL DE BARRANCABERMEJA. Es importante recordar que también se internacionalizó brindando su capacitación a países como Ecuador, Perú, Guatemala hacia 1977. Se realizo el Convenio SENA - Distrito de Producción el Centro para la Formación de Operadores de Producción y Perforación de Petróleo, formando única en el país.
El Centro Multisectorial de Barrancabermeja es consciente del reto y del compromiso con los programas que tiene que desarrollar, en el afán de enfrentar el desafío de la tecnología de punta y el compromiso de mejorar la calidad tanto técnica como humana, impregnada en nuestra misión: “Generar el desarrollo tecnológico del trabajador colombiano mediante el crecimiento y fortalecimiento de nuestra imagen a través del conocimiento y capacitación en los tres sectores de la economía local, regional y nacional en una forma integral, contando para ello con los mejores recursos tecnológicos y excelente equipo humano, para prestar un servicio eficiente y con calidad.